viernes, 24 de julio de 2009

Cine: Brigada homicida

Brigada homicida
Madigan (1968)
.
Director: Don Siegel
Intérpretes: Richard Widmark, Henry Fonda, Inger Stevens, Harry Guardino, James Whitmore, Susan Clark, Michael Dunn, Steve Inhat.
.
Vigoroso thriller dirigido por Don Siegel
y rodado en las calles de Nueva York. Allí, en su barrio hispano, el detective Madigan fracasa en su intento de detener a un sospechoso, lo que le hace recibir un ultimátum del jefe de policía que le da 72 horas para que cumpla con su deber. En este tiempo asistimos a la vida familiar de Madigan, a punto de romperse porque la esposa de éste le echa en cara que dedique más tiempo a su trabajo que a ella misma.
.
Adaptación de la novela "The Commissioner", de Richard Dougherty, que, además de contar las acciones policiales hacía hincapié en los problemas íntimos de sus agentes, entre ellos el detective Madigan (
Richard Widmark) y el jefe de policía encarnado por Henry Fonda que mantiene un romance con una mujer casada (Susan Clark, 35 años más joven que el actor).
Su inesperado final causó bastante impacto en su época.
.
Esta película que vi ayer, de la que he puesto el cartel del cine no la carátula del DVD, tiene dos curiosidades o por lo menos lo son para mí.
- Sólo aparece un actor negro, la película es de 1968, que hace de policía de uniforme y recibe un disparo al final de la película.
- Al principio de la película aparece el vestíbulo de la comisaría, la 23 situada en Manhattan Norte 162 East 102nd Street, y hay dos placas que indican que los detectives están en el segundo piso, un cartel está en inglés y el otro en español.
.

La fotografia de Inger Stevens está sacada de este blog, un estupendo homenaje en blanco y negro a las actrices de la época dorada del cine.
A esta actriz la pudimos ver cuidando a Clint Eastwood en "Cometieron dos errores", estupenda película del oeste.
.
Buscando información sobre la película he dado con el blog en español de un policía de Nueva York donde he encontrado alguna cosa curiosa como el tema de los números de las placas de los agentes.
.

Para quien no lo sepa , el número de placa puede elegirse si no está ocupado por otro agente. Es muy normal que el número pase de padres a hijos o entre familiares, habiendo números en activo desde la creación del cuerpo. Tanto es así , que algunos veteranos viendo tu número saben si eres un O'Neill o un Smith. Hay una salvedad, si el número pertenece a un agente muerto en acto de servicio sólo puede usarlo un familiar.
.
En el departamento de policía de San Francisco no sé si rige el mismo principio pero sólo con ver la placa con número 2211 todos sabemos de qué policía se trata, y mejor que no le alegremos el día.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

Luego hicieron una serie de televisión, manteniendo a Richard Widmarck en el papel protagonista.
Por estos lares la "insertaron" en el grupo de "Estrenos TV", con MacMillan, McCloud, Banacek y Columbo.
¡Y Harry! No hay más que leer la prensa para echarle de menos.

caraguevo dijo...

Se me ha olvidado indicar que la placa fotografiada fue rescatada en el 11-S.