domingo, 5 de julio de 2009

Canadá

Ya tengo en mis manos el nuevo número de Lonely Planet, esta vez dedicado a Canadá.
.
La revista Lonely Planet, al igual que Altair son monográficos dedicados a un país, una zona, o una ciudad. Altair publicó hace poco un número dedicado al Canadá atlántico.
.
He tenido la suerte de haber estado 3 veces en Canadá, en 1998 en Toronto y Niágara, en 1999 en Vancouver y en 2002 en Toronto, Montreal, Ottawa y Quebec.
.
Es un país inmenso que sólo tiene "civilizada" la franja sur en la frontera con Estados Unidos.
.
La revista se centra principalmente en la naturaleza, dejando de lado las ciudades, que es lo que yo conozco.
Sólo hay un reportaje de la ciudad de Quebec y otro sobre el tren que une Toronto con Vancouver en el que aparecen estas ciudades muy tangencialmente.
.
No voy a alargarme contando los viajes o lo que me gustó más de un sitio o de otro.
.
Pero como tengo un montón de fotografías a las que tengo que ir dando salida esta ocasión me viene al pelo para poner unas del viaje a Vancouver. Realmente sólo es una fotografía mía porque la otra es una noticia del periódico de unos días después de haber vuelto yo del viaje.
.
Frente a la ciudad de Vancouver, en la costa oeste, se encuentra la isla de Vancouver. Con sus 451 km de largo y 80 de ancho, es la isla más grande de la costa oeste y la número 43 del mundo.
.
Bien, un día cogí el ferry que cruza el estrecho de Georgia y luego el autobús #236 con la idea de visitar la más antigua atracción turística de Vancouver, el puente suspendido de Capilano.
.
Construido originalmente en 1889, tiene una longitud de 137 m y 61 m de altura sobre el Río Capilano.
Cruzar el puente lo crucé. Y la culpa la tiene una vieja china. Cuando empecé a cruzarlo y ví que aquello se movía mucho, demasiado, pensé ràpidamente en volver hacia atrás pero en ese momento vía a una abuela oriental que volvía cruzando el puente. "Claro- me dije- si esta abuela ha cruzado cómo voy yo a ser menos". Y allá que fui.
Todavía me acuerdo de la china y de todos sus muertos.
.
Cual fue mi sorpresa unos días después de volver a casa y encontrar una noticia en el periódico que hacia referencia a un asesinato en el mismo puente que yo había cruzado unos días antes.
.
Os invito a cruzar el charco y visitar Canadá. Cruzar el puente ya es otra cosa.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

Por cierto, la isla de Vancouver ¿no lleva en su nombre completo "San Lorenzo" como recuerdo olvidado de que los primeros que exploraron toda esa costa del Pacífico fueron los españoles?

caraguevo dijo...

San Lorenzo es uno de los dos ríos que rodean Quebec, en la otra costa, si no me acuerdo mal.