sábado, 4 de julio de 2009

2009: año uno después del genio


El título de este comentario se lo he tomado prestado a Javier Pérez de Albéniz de su reseña en EL CULTURAL acerca de la muerte de Michael Jackson.
.
Y el chiste que ilustra este comentario es de Idígoras y Pachi y fue publicado en EL MUNDO.
.
Extracto algunas partes de la reseña mencionada, en aquellos aspectos que me parecen más interesantes:
.
... Jackson era un cantante y compositor contemporáneo, directo, sin dobles lecturas, diseñado para crear melodías pegadizas, bailes contagiosos y discos de éxito. No busquen en sus canciones compromiso social, virtuosismo instrumental o alardes intelectuales. Michael Jackson era el rey del pop. Nada más y nada menos. Seguramente por eso todas las acusaciones y comentarios maliciosos que llegan tras su muerte a los cincuenta años, el pasado 25 de junio, resbalan a lo largo de un currículo grandioso con más de 750 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Hizo del videoclip un arte. Y de los conciertos un espectáculo total. Sólo de "Thriller", su obra maestra, el disco más famoso de la historia de la música, se han comercializado más de 110 millones de copias.
.
... Convirtió el videoclip en un ambicioso ensayo cinematográfico promocional, diseñó coreografías futuristas que revolucionaron los conciertos y, sobre todo, reinventó la música popular. Sólo un músico como él, absolutamente genial, era capaz de sintetizar diferentes géneros bajo un concepto globalizador: el pop como matriz de los estilos negros, desde funk al gospel, pasando por el soul o el breakdance.
.
... "I Want You Back", editado el 11 de octubre de 1969, vendió dos millones de copias en seis semanas. A partir de este momento el éxito jamás le abandonaría. Su "Thriller" le convirtió en una superestrella.
.
... Michael Jackson, la última gran estrella pop, ha ejercido una influencia trascendental en la cultura de las últimas décadas. Por su obra ya no pasa el tiempo.
.
Javier Pérez de Albéniz
.
Leo que ha habido una decena de jóvenes que se han suicidado por la muerte de Jacko.
Pues bueno, qué le vamos a hacer. Ya vendrán otros que se suicidarán por otra razón más estúpida.
.
Michael Jackson inventó el paso de baile en el que uno se movía hacia atrás. Fue un adelantado a su tiempo. Ahora con Zapatero vamos de culo y todos a la vez, perfectamente sincronizados en una coreografía que nos recuerda las de "Thriller". El enlace lleva al video en su versión completa, de 13 minutos 41 segundos y como curiosidad puedo decir que éste video había sido pinchado por, la friolera cantidad de, 47.652.933 personas en el momento de enlazar el video para este comentario.
.
Y qué disgusto se va a llevar Garzón en el año 2043 cuando se entere que Michael Jackson ha muerto. Un poquito lento sí es el juez.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

Una cosa buena del vídeo (pero que hasta ahora yo no había percibido) es el aviso final:
"Any similarity to actual events or persons living, dead (or undead) is purely coincidental."

caraguevo dijo...

Y los títulos de crédito, el primer vídeo concebido y producido como un producto independiente, no meramente como publicidad de la música.
Porque casi 14 minutos era mucho timepo en su momento para un programa de música pero ahora sería impensable.