viernes, 26 de junio de 2009

Se ha ido un ángel

Se ha muerto Farrah Fawcett. Bien, ¿y qué?.
Leo en los periodicos obituarios, reportajes, etc.
.
He buscado en algún sitio los Oscar de interpretación que ganó pero no he encontrado el dato.
Lo que si he encontrado es el dato de que se vendieron más de 12 millones de copias del póster de la izquierda y que hubo que llegar a los tribunales para ver cómo se repartían los beneficios generados.
Este póster es famoso porque apareció en varias películas de los años 80, pegado en la puerta de las habitaciones de los adolescentes que salían en las películas.
.
Yo sólo conozco a la difunta, como dice Federico Jiménez Losantos, una less star, en analogía a less dead, de la serie "Los ángeles de Charlie" y de Saturno 3, una película protagonizada por ella y Kirk Douglas, y punto.
.

No perdamos la perspectiva, se ha muerto alguien popular pero no era una estrella por su trabajo, sí ayudaron sus casamientos-romances con otros actores, su belleza, y las circunstancias de su muerte.
Su aparición en Playboy en 1978 hizo que la revista tuviera un record de ventas histórico.
.
Repitió en 1995 pero los años no pasan en balde para nadie, excepto para Isabel Preysler, que ya está más joven que sus hijas, de las que no me sé los nombres ni sé asociarlas con el padre de cada una de ellas.
Por cierto, ahora ya no se llaman populares, ahora son celebrities. Cada día somos más idiotas.
.

Una persona, ésta sí importante, que ha fallecido en estas fechas es Julio Valdeón Baruque, un extraordinario historiador medievalista, muy, muy de izquierdas pero no sectario a la hora de escribir. Muy ameno a la hora de escribir libros de historia de divulgación.
.
Yo tengo dos libros de él, "Alfonso X El Sabio, la forja de la España moderna" por el que ganó el Premio Nacional de Historia en 2004, y "La reconquista, el concepto de España: unidad y diversidad", de 2006.
.
Libros que en su momento me gustaron y me descubrieron partes de nuestro pasado que desconocía y que ahora que llega el verano habrá que intentar releer. Será un pequeño homenaje muy merecido.
.

No hay comentarios: