sábado, 27 de junio de 2009

El espíritu bicing en Valencia

Leo en un suplemento del periódico un reportaje sobre el espíritu bicing.
.
"Prefiero la bici al bus y al metro, porque puedes escoger tu propio recorrido y moverte al aire libre. Además no emite humos, es silenciosa, contribuye a reducir el consumo energético... Para mí, no tiene rival", confiesa María.
.
Así empieza el reportaje.
Se habla de la experiencia de Barcelona, y se mencionan otras ciudades españolas como Valencia.
.
En Valencia todavía no existe un servicio público de alquiler de bicicletas. El Ayuntamiento está en ello y próximamente saldrá a concurso su gestión. Hay dos candidatos claros, Clear Channel y JC Decaux pues tienen experiencia en otras ciudades.
.
Sería un buen momento, antes de que este servicio empiece a funcionar, para que el Ayuntamiento clarificara por dónde pueden ir las bicicletas y cómo.
Hoy la ciudad es una selva en este sentido. Se hizo mal al principio y se sigue sin enmendar el error.
.
Hace años se crearon los primeros carriles bici sobre las aceras sin ninguna separación con éstas, sólo cambia el pavimento y el color pero no existe ninguna barrera física.
.
Que esta solución la adoptaran los políticos se entiende porque no bajan del coche oficial pero parece mentira que la propusieran técnicos municipales que, se supone, pisan la calle a diario.
.
Hoy nos encontramos con que hay zonas de estudiantes, Blasco Ibáñez por ejemplo, donde éstos van por la acera norte sin carril bici con auriculares en los dos oídos y sin respetar la velociad de paso de persona.
No hay constancia de que haya habido algún accidente grave pero haberlos los habrá en cuanto se prodiguen las bicicletas y sus conductores no respeten las normas, deficientes pero ahí están.
El problema se agrava cuando la acera se estrecha por las terrazas de los locales de hostelería. Hay que andar con mucho ojo.
.
Espero que este espíritu bicing sea para bien y venga acompañado de civismo y educación, por el bien de todos.
.
Las fotografías corresponden al viaje a París de septiembre de 2008. Allí hay "muchismas" bicicletas, públicas y privadas.
.

No hay comentarios: