sábado, 13 de junio de 2009

Concierto en la Catedral

Ayer viernes hubo concierto en la Catedral de Valencia.
Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Madrid. Yo me enteré porque recibo el boletín electrónico de actividades.
Mientras me voy acercando a la catedral se disipa el temor a estar casi solo. En muchos comercios del centro hay pegados en sus escaparates el cartel anunciador del concierto.
.
Llego a la Plaza de la Reina, hay cola para entrar pero avanza con rapidez.
Entro en la catedral, ya está ocupada la mayoría de los bancos.
.
Espero que no se celebre conjuntamente con el concierto el consabido Concurso de peladores de caramelos, ni la Muestra de politonos para el móvil.
.

El Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas que organiza y patrocina Fundación Caja Madrid tiene como fin establecer una conexión real entre la música sacra y el entorno arquitectónico para el que fue creada, por ello se celebran una serie de conciertos dentro de diferentes catedrales españolas.
Estos monumentos constituyen, ya sea por su historia o sus características, un tesoro dentro de nuestro Patrimonio Artístico y conforman un marco idóneo para obras cuyo contexto musical está permanentemente ligado al ámbito sacro.
.
Los intérpretes del concierto fueron:

.
Ulrike Andersen, contralto
Nils Cooper, bajo
LA STAGIONE FRANKFURT
Michael Schneider, director
.
Programa:

JOHANN SEBASTIAN BACH
-Cantata “Widerstehe doch der Sünde”, BWV 54
-Cantata “Der Friede sei mit dir”, BWV 158
-Cantata “Gott soll allein mein Herze haben”, BWV 169
.

Me gustó especialmente la última, "Sólo Dos tendrá mi corazón", por la sinfonía que tiene al principio. Reconozco que la música sacra no es mi fuerte.
.
El concierto sirvió para poder admirar con tranquilidad y muy bien acompañado por la música el retablo de los gozos de Santa María, Madre de Jesús, Dios y hombre, obra maestra del Renacimiento realizado por los maestros Hernando de Llanos y Hernando de la Almedina a principios del siglo XVI.
.
De los frescos de la cúpula, realizados por Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano hablaremos otro día.
.
Antes de acabar debo reconocer que sólo hubo música de la buena sin acompañamientos extraños. Increible pero cierto.
.

No hay comentarios: