sábado, 23 de mayo de 2009

Una sorpresa de concierto



Gyeonggi Philharmonic Chamber Orchestra de Corea del Sur

PRIMERA PARTE
Sinfonía nº 29 en La mayor, KV 201, de W.A. Mozart
.
Variaciones sobre “Là ci darem la mano” de Mozart, op.2, de F. Chopin
(arreglo para piano y orquesta de cuerda de Ludmil Angelov)
Solista: Ludmil Angelov

SEGUNDA PARTE
6 variaciones dobles sobre dos temas Arirang, de Chung Tai Bong
.
Sinfonía nº 45 en Fa sostenido menor “Los adioses”, Hob. I/45, de J. Haydn
.
El pasado lunes fui a un concierto en el Palau de la Música que daba la Gyeonggi Chamber Orchestra, conjunto creado en el seno de la orquesta sinfónica de la provincia del mismo nombre de Corea del Sur.
.
Al comentarlo en el trabajo no me acordaba del nombre exacto de la orquesta y dije que era la Yin Yang Yo Orquesta, como los dibujos, que no tienen nada que ver, evidentemente, y de los que habrá que hablar un dia de éstos.
.
La Gyeonggi Chamber Orchestra visita Europa por primera vez en su gira actual por España e Italia.
.
El concierto estaba incluido en la programación de la Sociedad Filarmónica de Valencia, que celebra sus conciertos en el Palau de la Música, y al que pude asistir gracias a una invitación que me llegó por ser Amigo del Palau.
.
El director es Nanse Gum, sólo sé eso, y la formación está formada amplísimamente por intérpretes femeninas.
.
En el programa que interpretaron les acompañó en la segunda obra de la primera parte un pianista búlgaro, Ludmil Angelov, del que tampoco sé nada pero sí quiero mencionar que hizo una interpretación maravillosa y que fue por ello ampliamente reconocido por el público, lo que le obligó a a realizar un bis de regalo.
.
El concierto fue delicioso, la obra "6 variaciones dobles sobre dos temas Arirang" de Chung Tai-Bong es una pieza que nos recuerda la música oriental que hemos podido oir en películas, con una factura muy bella.
.
Y la última obra, la sinfonía nº 45 "Los adioses", de J. Haydn fue interpretada de un modo muy original pues llegó un momento en la última parte que las luces de escenario se apagaraon y los músicos fueron retirándose mutis por el foro, hasta quedar sólo dos violinistas en el escenario.
.
Como digo, un concierto que fue una sorpresa muy agradable.
.
Mención aparte el público. Parecía que se celebraba en la misma sala a la misma hora un concurso de desenvolver caramelos. Entre eso y las toses de la gente se obtuvo un acompañamiento ruidoso al concierto en sí, pero son cosas que no se pueden evitar con la falta de cultura que hay por mucho que digan.
.
De la señora que una fila detrás de mí se pasó todo el concierto hablando no diré nada porque creo que no estaba bien de la cabeza.
.
El próximo lunes 1 de junio hay otro concierto de la Sociedad Filarmónica de Valencia en colaboración con la Fundación Eutherpe. Y tengo una invitación como Amigo del Palau. A ver si puedo ir y os lo cuento.
.

No hay comentarios: