domingo, 17 de mayo de 2009

Antes que el diablo sepa que has muerto

Antes que el diablo sepa que has muerto. 2007
.
Si algo puede salir mal, saldrá mal
.
Peliculón de Sidney Lumet con unos estupendos actores que le sacan partido a un guión con mucha fuerza.
.
La frase del párrafo anterior resume el desarrollo de la película, cada vez que hay oportunidad de que la situación empeore, ésta lo hace abocando a los dos hermanos protagonistas a una callejón sin salida.
.
El título original del film alude a una frase hecha, que completa dice "A half hour in the paradise... before the devil knows you are dead", o sea, "media hora en el paraíso... antes de que el diablo sepa que estás muerto".
.
Los actores, estupendos como digo, son Philip Seymour Hoffman, de quien tengo para ver "La duda", Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei, que no se prodigaba mucho últimamente.
.
Andy y Hank son dos hermanos perdedores. Necesitan dinero urgentemente para tapar los agujeros económicos que tienen. Andy propone a su hermano un plan: robar la joyería de sus padres. Éstos no saldrán perjudicados, pues el seguro cubrirá todo; y ellos, que conocen bien el establecimiento, podrán tapar sus agujeros financieros. Lógicamente, pretenden que todo transcurra sin violencia. Pero Hank, encargado de ejecutar materialmente el atraco, no se atreve a hacerlo personalmente, y recurre a un tercero, que acude a la joyería armado.
Y como decía Mayra "Hasta aquí puedo leer".
.
La película presenta una perspectiva completamente desesperanzada y fatalista, de personajes encerrados en una ratonera, y que se diría se empeñan en agravar las heridas producidas por la trampa en que se han metido. La estructura narrativa deconstruida, con los puntos de vista de distintos personajes -los dos hermanos y el padre- se revela eficaz, también por la vigorosa realización de Lumet, de hechuras muy clásicas y muy sólidas.
.
La película es muy cruda, porque los personajes carecen de cualquier tipo de asidero al que agarrarse: los hermanos han ido soltando amarras de las cosas que importan -sus respectivas familias-, para encadenarse a adicciones o incluso a una relación adúltera y secreta con la mujer del hermano; y el padre... ( si lo escribo se fastidia la película).
.
Creo haber leído que Marisa Tomei no puso ninguna pega y se negó a quitarla, no sé si en un arranque de afirmarse a su edad como mujer apetecible, como ya hizo Ana Belén en La pasión turca, de la que salió malparada.
No le hace ninguna falta, siempre la recordaremos estupenda en Mi primo Vinny (1992) y eso que el look que llevaba en aquella película a veces no le hacía justicia.
.
La foto de Marisa Tomei es de la película "Antes que el diablo sepa que has muerto".
.
Concluyendo, una película fuerte por la trama y los diálogos pero muy recomendable, cine del bueno.
.

No hay comentarios: