sábado, 4 de abril de 2009

Los asesinos del Grial

.
Los asesinos del Grial
Michael Clynes
Traducción de Sara Sicart
Edita Edhasa
286 páginas
.
Novela de intriga que narra el descubrimiento de una trama urdida por los templarios para desestabilizar la monarquía británica de Enrique VIII y hacerse con dos míticas reliquias, Excalibur y el Santo Grial.
Narrada como parte de las memorias de Roger Shallot de las que ya se habían publicado anteriormente otras dos novelas en las que también iba acompañado por su señor Benjamin Daunbey.
.
El libro lleva una cinta que dice: "Shallot es un espléndido fanfarrón; el Flashman de los Tudor". The Times.
No estoy de acuerdo, las novelas de Harry Flashman, escritas por George MacDonald Fraser son más largas, 100 ó 150 páginas como mínimo lo que le permite hacer muchas más referencias históricas a lo largo de la novela y describir al personaje central en más situaciones absurdas con más ironía y picardía.
.
A continuación transcribo lo que Roger Shallot cuenta delante de la Reina cuando ésta le pide un sermón con enseñanza:
"- Érase una vez un pequeño gorrión que empezó a emigrar hacia el sur bastante tarde, ya entrado el invierno. Al poco tiempo se helaron las alitas del gorrión y cayó éste en un campo. Y una vaca que pasaba por allí, cagó sobre el pequeño gorrión. Creyó el gorrión que iba a morir pero el estiércol lo calentó y las alas se deshelaron. Así calentito y feliz, el pequeño gorrión empezó a respirar y a cantar. Entonces un gato se percató, apartó el estiércol, encontró al gorrión y rápidamente se lo comió.
- ¿Cuál es la intención moralizadora de esta fábula? Su Majestad os ha ordenado que hubiera tres temas de reflexión.
-¿No los veis? En primer lugar, el que se caga en ti no es necesariamente tu enemigo. En segundo lugar, el que te saca de la porquería no tiene por qué ser tu amigo. Y por último, si estás cómodo y feliz, ¡mantén la boca cerrada!"
.
Un libro de intriga que entretiene sin más pretensiones, pero no lo comparemos con Harry Flashman, por favor.
.

No hay comentarios: