sábado, 25 de abril de 2009

La que se ha liado

Esta semana se ha liado una buena con la portada de la edición en español de la revista Vanity Fair.
.
Hubiese pasado sin pena ni gloria salvo por la rabieta de una de las modelos que aparecen en la portada, Eugenia Silva y Nieves Álvarez acompañadas de Andrés Velencoso, modelo también.
Ha protestado porque la han sacado desnuda que es como posó. Y por supuesto ha puesto el asunto en manos de su abogado o abogados.
.
La noticia, si es que a esto se le puede llamar noticia, ha tenido trascendencia entre los columnistas de los periódicos.
.
Por ejemplo este jueves, Carmen Rigalt, con la que no estoy de acuerdo muchas veces pero a la que siempre es de agradecer su ironía, comentaba al final de su columna de EL MUNDO, que titulaba "El culo y las temporas":
.
"... Pues bien, después de admirarla mucho, Eugenia se me ha venido abajo. No es para menos. La chica ha montado el pollo porque se ha sentido traicionada en la foto de su desnudez. Ella posó en pelota viva creyendo que el traje de Chanel se lo pondrían con Photoshop. La foto es discreta y elegante, pero Eugenia, remontada en su cabreo, no para de invocar las leyes diciendo que atenta contra el derecho al honor, a la imagen y a la intimidad. Yo no seré positiva, pero esta chica es tonta del culo. Y nuca mejor dicho lo del culo"
.
Hoy sábado Federico Jiménez Losantos, en su página, Las cuatro esquinas, también en EL MUNDO, nos recuerda dos cosas sobre este asunto:
"... tan progresista que hace poco declaró que en la pasarela desfilaba por la izquierda."
y que "la revista decidió repetir una de sus portadas más célebres y atrozmente machistas de las últimas décadas: dos señoras desnudas a los pies de un hombre vestido."
.
De lo primero nada que objetar, que desfile por donde le plazca si no choca con las demás modelos.
Respecto a lo segundo, FJL vuelve a darnos una muestra de su memoria. En ningún sitio lo he visto mencionado pero es verdad.
Al leerlo esta mañana me he acordado de la portada a la que se refería y que en su momento algún medio de comunicación reprodujo.
.
La revista, en su edición original, americana, sacó en el número de marzo de 2006 una portada muy, muy parecida en la que los protagonistas eran el célebre diseñador Tom Ford acompañado por las actrices Scarlett Johansson y Keira Knightley, él vestido y ellas desnudas.
.
No sé si allí protestó alguna de las actrices o si tuvo más trascendencia que el hecho de vender más revistas por la portada, que para eso se hace, no lo olvidemos.
.
Realmente la portada no era igual porque el culo, sí esa parte del cuerpo que tanto ha encandalizado a Eugenia, de Scarlett no se veía en la portada sino que ésta se tenía que desplegar para que apareciera.
.

No hay comentarios: