sábado, 11 de abril de 2009

La batalla de Argel

El otro día tuve la oportunidad de volver a ver La Batalla de Argel. La vi por primera vez hace unos veintitantos años cuando grababa en video películas que emitían en la segunda cadena, así se decía entonces, de madrugada y casi todas subtituladas.
Ya me gustó entonces y no ha variado la opinión al verla esta semana.
.
La Batalla de Argel es una película italo-argelina de 1965, dirigida por Gillo Pontecorvo, en blanco y negro, basada en la guerra de independendencia de Argelia. La película, cuenta con una excelente fotografía en la que destacan las tomas de los rostros.
.
La idea de filmar esta película nació de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella
, que fue propuesto a directores italianos de cine social.
.
La primera idea partió del futbolista retirado, y antiguo dirigente del FLN (Frente de Liberación nacional), Yacef Saadi
. En 1964 el gobierno de Argelia encargó a Saadi buscar a un director italiano que rodase la que sería la primera película de ficción argelina.
El resultado fue una de las mejores películas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios. Aunque está rodada a la manera de un documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento de la película.
.
La película ganó el León de Oro
a la mejor película en el Festival de Venecia de 1966 y fue candidata, en 1969, a los Oscar de mejor dirección y mejor guión original.
.
Su exhibición en Francia
fue vetada hasta 1971 e incluso el general Massu (encarnado en la película en el personaje del Coronel Mathieu) escribió un libro homónimo a la película en el que definía los métodos de tortura usados por el ejército francés en Argelia como una crueldad necesaria:
"No me asusta la palabra tortura, pero pienso que en la mayoría de los casos los militares franceses se vieron obligados a utilizarla para vencer al terrorismo allí, afortunadamente, nuestros métodos fueron infantiles comparados con los que practicaron los rebeldes. La situación nos llevó a cierta ferocidad, es cierto, pero permanecimos dentro de la ley del ojo por ojo, diente por diente".

Datos extraídos parcialmente de Wikipedia.

.

1 comentario:

Guido Finzi dijo...

Qué gran película, la de este judío italiano...¡