martes, 21 de abril de 2009

Courtney Crumrin y las criaturas de la noche

.
Courtney Crumrin y las criaturas de la noche
Texto e ilustraciones de Ted Naifeh
Traducción de Sergio Colomino
Edita Norma
119 páginas con ilustraciones en blanco y negro
.

Primer volumen de los tres que cuentan las aventuras de la aprendiz de bruja más huraña y antipática del cómic, según la definición de la propia editorial.

.
Estos dos rasgos, el contexto gótico y la dimensión de la infancia, representados con un estilo gráfico especialmente delicado y expresivo, serán la punta de lanza de Courtney Crumrin, el primer proyecto de Naifeh como autor completo y, sin duda, la obra que le ha servido para cosechar el reconocimiento de la crítica y el interés de un buen número de lectores.

En "Courtney Crumrin y las Criaturas de la Noche" Ted Naifeh narra la historia de una niña que ve cómo su vida queda transformada de repente cuando sus padres, una pareja de frívolos que no piensan más que en codearse con la clase alta y aparentar más de lo que tienen, deciden mudarse a la mansión de Aloysius, un anciano y aterrador pariente que vive en la zona privilegiada de la ciudad. Pero al trauma que supone el cambio de casa, de amigos y de colegio, Courtney deberá añadir el descubrimiento de un universo oculto de magos, trasgos devoradores de niños y gatos parlantes que le abrirá los ojos al mundo de las “criaturas de la noche”.

Bajo la influencia tanto del terror gótico de Edgar Allan Poe como de los libros protagonizados por Harry Potter, Courtney Crumrin es una historia de aventuras mágicas y brujería ambientada en ese contexto infantil en el que el mundo real y el de la fantasía se confunden, y en el que lo más cotidiano y normal puede ocultar a alguna horrible y despiadada criatura. Sin embargo, la joven protagonista de la serie resulta diametralmente opuesta al alumno más destacado de Hogwarts: Courtney es una niña hosca y desagradable, que desprecia a sus padres y al resto de adultos con la misma facilidad que manipula y utiliza a sus compañeros de clase con sus recién descubiertos poderes. Solo la presencia del anciano tío Aloysius, su mentor y casi tutor, otorga algo de responsabilidad en su nueva faceta de aprendiz.

La acertada mezcla de fantasía, aventura, humor y misterio de Courtney Crumrin y las Criaturas de la Noche fue recompensada con una nominación al premio Eisner a la mejor serie limitada en 2003.

.

No hay comentarios: