domingo, 12 de abril de 2009

Conciertos religiosos

Hace unos fines de semana estuve en Madrid y asistí a un concierto de música Gospel en el auditorio del colegio de los Agustinos en la calle Padre Damián, junto al estadio Santiago Bernabeu.
.
El concierto incluía las actuaciones de Lois Giles y Gary Samuels (The Harlem Gospel Singers) y el grupo The Prayz's Hymn Ensemble, participando también el Coro Gospel Blessing de Madrid.
.
La primer sorpresa fue la enorme cantidad de gente que acudió al concierto, como se ve mi entrada era la nº 558, y luego la calidad del espectáculo, yo disfruté mucho con las voces y con el acompañamiento musical de un cuarteto de jazz de jóvenes de Madrid.
.
La presentación estuvo a cargo de un danés, sí un danés, que dijo que le gustaba mucho cómo celebraban los negros, no me acuerdo qué término políticamente correcto usó, la religión en contraposición a cómo la celebramos aquí, y puso como ejemplo la Semana Santa española tan triste.
Yo pensé, ya estamos con los estereotipos y qué habrá entendido este hombre de la Semana Santa.
No voy a hablar ahora de la conmemoracion del sacrificio del Salvador y cómo el Domingo, tal día como hoy, se celebra con gran alegría su Resurrección, porque igual el danés no lo entendería pero sí le puedo decir que esta mañana en el Cabanyal, en la procesión del Domingo de Resurrección, los que desfilaban lo hacían al ritmo del Porompompero, lo cual me parece una exageración.
.

Ya de vuelta por estas tierras, este Jueves Santo el concierto fue en mi pueblo, Requena.


.

Llegar fue una aventura porque la carretera A3 estaba colapsada y fuimos por otro camino, por la carretera de Yátova a La Portera, una aldea de Requena. Tardamos lo mismo que otra gente que fue desde Valencia pero nosotros pudimos disfrutar, excepto quien conducía, de los paisajes que atravesamos.
.
El concierto fue en la iglesia de Santa María en el barrio antiguo de la Villa y estaba incluido dentro de la XII Semana de Música Sacra que se celebra por estas fechas desde 1998.
.
El marco era, como se ve en la fotografía, imponente, una antigua iglesia que ahora se ha convertido en lo que llaman un contenedor cultural, muy apta para conciertos pues su acústica es muy buena pero mala para la voz humana en conferencias, como pudimos comprobar al intentar oir y entender las explicaciones de los intérpretes.
.
La iglesia de Santa María data del siglo XIV, es de estilo gótico isabelino con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. En 1931 fue declarada Monumento Nacional y hace unos años fue objeto de unas obras de rehabilitación de dudoso gusto a cargo de la arquitecto, ya fallecida, Cristina Grau.
.
El concierto era de Jordi Savall y Monserrat Figueras acompañados por Dimitri Psonis, que forman el grupo Hespèrion XXI, aunque no queda clara la composición del grupo.
.
Jordi Savall, a quien vemos a la izquierda en un dibujo de Gusi Bejer, es un reconocido, a nivel mundial, intérprete de Viola de gamba y estudioso de música antigua.
.
El concierto fue una maravilla, y además nos tocó al lado el abuelo al que siempre le suena el móvil pero que hace como si con él no fuera la cosa y así le suena dos veces. Eso sí, todos nos enteramos que su hijo se había olvidado las llaves.
.
Después del concierto nos fuimos a comer y tomamos, para abrir el apetito, morro a la plancha, bravas y un sepionet como hacía mucho tiempo que no comía.
.

No hay comentarios: