sábado, 11 de abril de 2009

Chamamé

.
Chamamé
Leonardo Oyola
Edita Salto de página
214 páginas
.
Tercer libro de esta editorial madrileña que, debe estar centrada en editar autores argentinos, porque este libro también es de un argentino, que se añade a los dos anteriores de Carlos Salem y que ya he comentado aquí.
.
Obtuvo el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón 2008.
.
Un libro complicado de entender a veces, a la primera, porque está escrito en argentino y con algunas palabras en guaraní. Además a esto anterior se une que los protagonistas son delincuentes por lo que no me extrañaría que hubiera frases en jerga que se entienden por el contexto.
.
Lo anterior no es una crítica al libro sino explicar lo singular del mismo y que no tenían los libros de Carlos Salem, no sé si porque ya lleva unos años en Madrid.
.
El libro narra el ajuste de cuentas entre criminales que se conocen en la cárcel, Manuel Ovejero "Perro", el Pastor Noé y el Pombero Vega y su banda y sus correrías por la carreteras del país.
.
En el libro se hacen continuas referencias a la película Calles de Fuego (Fire Streets) 1984, a su protagonista Ellem Aim y a The Attackers, todo lo cual es un punto a favor del libro.
.

No hay comentarios: