sábado, 14 de marzo de 2009

València en blanc i negre

Valéncia en blanc i negre, una ciutat viscuda es una exposición fotográfica que hasta el 12 de abril estará abierta en el Museo Valenciano de Etnología, en el Centro Cultural La Beneficiencia.

Muestra fotografías realizadas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo pasado y las agrupa por temas, barrios, fiestas, jardines, etc.
Ésta que ilustra este comentario pertenece al apartado Fiestas y muestra la Falla de las calles Comedias y Salvá en 1931.
He escogido esta fotografía no por la falla en sí, sino por los dos edificios de detrás, uno pervive y el otro no.
.
El edificio de la derecha era la Universidad de Valencia-Estudio general, que fundara la Iglesia hace varios siglos, y que hoy ha quedado como "contenedor cultural" que se dice ahora.
Lo que me ha llamado la atención es ver la cúpula que albergaba un telescopio, como podemos observar en la antigua Facultad de Ciencias, hoy Rectorado, situada en el comienzo de la avenida Blasco Ibáñez, entonces Paseo al mar.
.
El edificio de la izquierda, demolido, era el Colegio Mayor Santo Tomás, que hoy pervive dentro de un edificio de los años sesenta.
.
La exposición alberga fotografías interesantes, la Casa del Chavo en construcción, una fotografía de la calle Xátiva en la que se ve el kiosco que había entre la estación del Norte y la plaza de toros, una fotografía del Puente del Mar con la muralla y la ciudadela detrás.
.
Una exposición que hay que ver.
.

No hay comentarios: