martes, 17 de marzo de 2009

Semana Santa

El tiempo pasa a tal velocidad que ya podemos dar por concluidas las Fallas siendo las siguientes fiestas del calendario la Semana Santa.
En Valencia, del 2 al 12 de abril, se celebrará la Semana Santa Marinera, cuyo cartel me parece magnífico y por eso lo incluyo como ilustración de este comentario.
.
No me gustan las procesiones de esta Semana Santa, muchos romanos, granaderos, Verónicas; demasiado cartón-piedra.
Sólo he ido una vez, movido por los comentarios que hizo unos años antes Julio Tormo en la retransmisión de una procesión para Valencia TeVe, hoy desaparecida.
.
Antes de ir al Marítimo vi una procesión que sale de la iglesia de San Juan del Hospital, creo que era Miércoles Santo, una procesión pequeña, un único paso, un Cristo crucificado portado por unos legionarios.
El recorrido era muy corto, un par de manzanas, y la noche, el entorno, y el respeto y silencio de la gente que procesionaba y de los que presenciábamos el acto me recordó las procesiones de mi pueblo.
.
Después de esta experiencia ya me atreví a presenciar una procesión de la Semana Santa Marinera. Craso error, nada que ver con lo anterior.
La procesión era por la tarde pero todavía de día, el entorno sí, era la plaza frente a la Iglesia de la que partía la procesión, pero la gente, ¡ay, la gente!
Móviles sonando, gente cruzando mientas la procesión desfilaba, conversaciones con y entre los integrantes de las cofradías formando corrillos.
Y luego lo que ya he dicho, profusión de romanos, granaderos, Verónicas, Marías varias, etc, etc.
.

El año pasado en Fallas fui a Palma de Mallorca. El motivo del viaje era ver la capilla que había realizado Miquel Barceló en la catedral. Ese año coincidieron Fallas y Semana Santa y una tarde que callejeaba por el casco antiguo me crucé con un grupo de chicos vestidos ya para la procesión con los capirotes en la mano.

Decidí seguirlos y llegamos hasta una iglesia, no recuerdo el nombre, de donde partía la procesión.

Allí, en la placeta que se creaba delante de la iglesia se fueron reuniendo diferentes pasos con otros que fueron saliendo del interior de la iglesia, excepto uno con la figura de un Cristo en la cruz.

Una cosa que me sorprendió es la cantidad de jóvenes y de extranjeros que procesionaban, como cofrades o como penitentes.
.

A la izquierda aparecen un grupo de legionarios mientras un superior pasaba revista antes de unirse a la procesión. En estas fechas los cuarteles de la Legión deben quedarse despoblados. ¡Qué sola debe quedarse la cabra!.

.

Otra cosa que me sorprendió fue que el paso del Cristo que he comentado antes salió de la iglesia acompañado por el Himno Nacional, me esperaba cualquier otra cosa.

Acompañé la procesión durante unas cuantas calles para ver el efecto fuera de estas calles tan estrechas, pasamos delante del Caixaforum y del Teatro Principal y poco después dejé seguir sola a la Procesión.
No conozco la Semana Santa de otros sitios pero esta procesión de Palma de Mallorca fue una sorpresa muy agradable.

1 comentario:

posodo dijo...

Hace unos diez años coincidí el día de San Vicente Mártir con la salida de una procesión desde San Nicolás (creo recordar); y también salió la imagen a los sones de la Marcha Real.
No sé qué habrá quedado de todo aquello.