miércoles, 18 de marzo de 2009

Periodismo de investigación



Yo creo en ti (Call Northside 777) 1948, dirigida por Henry Hathaway.


Este fin de semana vi esta película, una más de las que ha ido regalando EL MUNDO en su 20º aniversario como homenaje del cine al periodismo.
Estupenda trama que aúna cine negro y subgénero periodístico. Narra el calvario auténtico que le tocó pasar a Franz Wiecek, injustamente condenado a cadena perpetua por un crimen que no había cometido. Un anuncio en la prensa publicado por la madre del convicto, que cree en su inocencia, lleva a un avispado periodista a intentar averiguar la verdad.
La pelicula está interpretada en sus principales papeles por James Stewart, Richard Conte y Lee J. Coob, y al principio de la misma se indica que se rodó en las localizaciones reales donde sucedieron los hechos, pues narra unos hechos reales sucedidos en Chicago, de la que al principio nos muestra unas imágenes aéreas excelentes.

Las imágenes, exteriores e interiores, de la cárcel de Stateville (Illinois) son espectaculares; los pabellones son edificios cilíndricos con la torre de vigilancia en el centro en una cuádruple altura y las celdas alrededor de este patio interior.

Como curiosidad ésta es una de las primeras películas en que se puede ver un polígrafo y el hombre que lo maneja es su auténtico inventor.
Otra curiosidad es el título original, con el número de teléfono, en una época en la que todavía no se había puesto de moda que los números en el cine empezaran por 555, pero de esto ya hablaré otro día.

Lo que quería decir al comentar esta película es que no la conocía y me ha parecido estupenda. Cine del bueno.

.

No hay comentarios: