lunes, 30 de marzo de 2009

La bella durmiente

Esta exposición en el Museo del Prado muestra diecisiete obras –diez pinturas y siete dibujos- de artistas representativos de la pintura victoriana y más concretamente de la Hermandad Prerrafaelita, a la que pertenecieron en diferentes etapas, cuya aspiración era recuperar la inocencia estética de los primitivos italianos.
Las obras expuestas pertenecen al Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, y como curiosidad hay que decir que en el folleto de la exposición aparecen reflejadas más de la mitad de las obras expuestas en la exposición.
.
Estas obras se producen en la segunda mitad del siglo XIX, durante el reinado de la Reina Victoria, un período de grandes cambios sociales y políticos en el que, en medio de una revolución industrial, la sociedad británica pasa de ser rural a ser urbana.


La riqueza y el afán de coleccionismo de la emergente clase media, cada vez más rica y culta, fue fundamental para el desarrollo de la pintura victoriana.

La pintura prerrafaelita siempre me ha parecido amanerada en las formas y muy estática, como si los personajes estuvieran quietos posando, como si no tuvieran vida., al ver las obras expuestas me reafirmo en esa idea, y como siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla tenemos el cuadro de John Everett Millais, "La huida de una hereje, 1559", de 1857 donde sí se ve movimiento en las figuras, están haciendo algo.

La obra de la portada del folleto de la exposición, cuya figura durmiendo se ha utilizado para dar nombre a la exposición, es de Frederic Leighton y se llama "Sol ardiente de junio", y fue pintada hacia 1895.
.
Afrontaban sus pinturas -muchas veces inspiradas en temas religiosos, literarios e históricos- con gran seriedad, representando momentos de intenso sentimiento y problemas morales o religiosos con el objeto de crear una tensión psicológica, en los que los objetos cotidianos eran símbolos que debían ser decodificados para entender su verdadero significado.
.
En un principio, la Hermandad Prerrafaelita fue objeto de duras críticas por su estética radical, el empleo del claroscuro y fuertes colores locales, las composiciones poco convencionales y por el monograma "PRB" (Pre-Raphaelite Brotherhood) que aparecía en sus obras, que indujo a pensar que se trataba de una sociedad secreta relacionada con las revoluciones y movimientos obreros que tenían lugar en toda Europa.
.
Una de las obras más famosas de este movimiento es "Ofelia" de John Everett Millais, inspirada en el personaje del mismo nombre de Hamlet. Esta pintura no está en la exposición.

No hay comentarios: