miércoles, 4 de marzo de 2009

Gruñidos imperiales

.
Gruñidos imperiales, el imperialismo norteamericano sobre el terreno
Robert D. Kaplan
Traducción de Gabriel Dols
Edita Ediciones B
454 páginas, incluye glosario, notas e índice temático
.
Un libro estupendo del autor de otro estupendo libro "Viaje al futuro del imperio".
El autor viaja a diferentes lugares de la Tierra: Filipinas, Colombia, Somalia, Mongolia, Afganistán e Irak para mostrarnos cómo se aplica el imperialismo estadounidense y la guerra global contra el terrorismo sobre el terreno, misión a misión.
.
Me ha sorprendido la labor asistencial que llevan a cabo Fuerzas de Operaciones Especiales en Filipinas, las trabas que tienen para realizar su trabajo de adiestramiento los asesores militares en Colombia, y la aventura que corre acompañando a un alto mando en Mongolia.
.
Distingue mucho entre las Fuerzas de Operaciones Especiales y el Ejército común, la burocracia que invade a éste y entre las propias FOE entresaca a los marines por ser autosuficientes en equipos, apoyos y capacidad de fuego propio.
.
A la vez que pasan los capítulos y se mezcla con las tropas hace un estudio social de las tropas actuales norteamericanas, especialmente cuando está entre los hombres de la Guardia Nacional adscritos a unas unidades en Irak. Son hombres con diferentes trabajos en la vida civil, principalmente policías y bomberos, que están de vuelta de todo, y luchan contra la burocracia.
.
Un libro muy recomendable.
.

No hay comentarios: