domingo, 15 de marzo de 2009

Expediente Anwar



Esta tarde he visto "Expediente Anwar" de Gavin Hood, una producción norteamericana de 2007.
.
El argumento es el siguiente:
Un atentado con terrorista suicida de por medio se lleva por delante a 19 personas, además de causar numerosos heridos. El objetivo era uno de los jefes de la policía egipcia, que ha salido indemne. No ha corrido la misma suerte un diplomático americano del servicio secreto, cuyo automóvil pasaba casualmente junto al lugar de los hechos. La CIA y cuerpos de seguridad colegas enseguida se ponen en marcha, buscando culpables, sospechosos, posibles cooperadores materiales del atentado... Y un ingeniero químico egipcio, Amwar El-Ibrahimi, que está casado con una ciudadana estadounidense, y tiene un hijo y otro en camino, tiene la mala suerte de convertirse en sospechoso; al parecer su teléfono móvil recibió una llamada de un conocido terrorista. Aplicando la ley antiterrorista vigente en EE.UU. tras el 11-S, que permite retener a sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido y sin asistencia legal, Anwar es detenido y trasladado a un remoto lugar, donde es sometido a torturas para lograr arrancarle una confesión de culpabilidad.
.
La película no está mal aunque no ha sido un éxito y según leí hace poco ninguna de las películas posteriores al 11-S y que toca estos temas bélicos o de terrorismo ha tenido excesiva respuesta entre el público norteamericano.
.
Lo que se me ha quedado grabado de la película es un comentario que hace el jefe de policía egipcio, objetivo de los terroristas, que hace al agente de la CIA:
-" Pega todos los días a tu mujer. Tu no sabrás por qué pero ella seguro que sí".
.
Alianza de civilizaciones se llama eso y lo demás son tonterías.
.

No hay comentarios: