jueves, 19 de marzo de 2009

El jardín de las delicias















El jardín de las delicias
John Vermeulen
Traducción de Marta Arguilé Bernal
Edita Roca Editorial
495 páginas
.
El autor recrea la época en la que vivió El Bosco, la especial relación con su hermana Herberta, la muerte de ésta a manos de la Inquisición acusada de brujería, el filo de la navaja en que se mueve el protagonista y la visión artística del pintor, aprendiendo a mirar su obra con nuevos ojos y poder entenderla un poco mejor.
.
Quien lea estos comentarios sabrá que hay un personaje de ficción que responde al mismo nombre, Hyeronimus Bosch, Harry Bosch, un detective del Departamento de Policía de Los Ángeles.
.
En el Museo de Bellas Artes de Valencia tenemos una obra del taller del Bosco, el Tríptico de la Pasión.

La escasez de documentos referentes al Bosco permite apenas hacer un bosquejo de su peripecia vital. Karen van Mander , en su Schilder-boeck (“Libro de pintores”) publicado en 1604 , ya se quejaba de la parquedad de noticias relativas al Bosco, cuyo verdadero nombre era Jeroen van Aken. Al firmar sus obras como “Jheronimus Bosch” utilizó la forma latinizada Hyeronimus de su nombre de pila. En cuanto al sobrenombre Bosch hace referencia a su ciudad natal, s’Hertogenbosch (“bosque ducal”), situada la sur de la actual Holanda y en la época uno de los cuatro núcleos principales de ducado de Brabante, junto a Amberes, Lovaina y Bruselas.
Se desconoce la fecha de su nacimiento, que se supone en torno a 1450.
Las obras del Bosco fueron muy apreciadas por sus contemporáneos y entre sus mecenas estuvieron Margarita de Austria y Felipe el Hermoso, quien encargó al pintor un Retablo del Juicio Final.
Jeroen van Aken murió en s’Hertogensbosch en 1516, según refleja el libro de cuentas de la Hermandad de Nuestra Señora. A mediados del siglo XVI se recoge en el Obitus Fratrum de dicha hermandad con estos términos: “Jheronimus Aquensis alias Bosch insignis pictor”.

El tríptico con escenas de la Pasión de Cristo –también conocido como Tríptico de los Improperios- del Museo de Bellas Artes de Valencia fue pintado en Flandes hacia 1510-520 en el taller del Bosco.
El panel central con la Coronación de espinas es una réplica con variantes del original del Bosco conservado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El formato circular elegido para representar la escena central no es extraño en la producción del Bosco.
Las grisallas del panel central en la versión del museo valenciano constituyen una de las partes más originales del conjunto. Representan la lucha y caída de los ángeles rebeldes. A diferencia de las grisallas de El Escorial, más monocromas y con tono general un tanto apagado, éstas muestran mayor contraste en claroscuro y la presencia del fuego, elemento muy del gusto del Bosco.
Un argumento que apunta a la realización en el taller del Bosco de esta réplica conservada en Valencia es la manga del soldado con la lechuza, las ramas de espino, la filacteria y las gotas con reflejos lumínicos, ausentes en la obra escurialense y que el Bosco utilizó de forma similar en las calzas de un personaje en el Tríptico de una mártir crucificada (Venecia, Palacio Ducal).
En los dos postigos laterales se representan en su cara interna otras dos escenas de la Pasión de Cristo en sendas composiciones elípticas con reverso estucado con jaspeados. En el ala izquierda el Prendimiento y a la derecha la Flagelación.
.
El tríptico que aquí comentamos procede del convento de Santo Domingo de Valencia. Luis Tramoyeres Blasco en el estudio que dedica a la pieza señala su antigua ubicación en la capilla de los Reyes de dicho convento.
El tríptico desmembrado se repartió en los dos arcosolios colaterales de la capilla, cercanos al altar. Así, en el arcosolio del lado del Evangelio se colocó la Coronación de Espinas, y en el lado de la Epístola los dos postigos laterales.

La fotografía de la izquierda fue publicada por Tramoyeres en Archivo del Arte Valenciano en 1915 y muestra la situación de la obra en la capilla.
La capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo de Valencia fue mandada construir a mediados del siglo XV por el rey Alfonso V de Aragón y más tarde continuada por Juan II. Ya en época de Carlos V, Mencía de Mendoza consiguió del emperador el derecho de sepultura para ella y sus progenitores, según consta en un documento despachado el 18 de mayo de 1535.
El Tríptico de la Pasión salió del convento de Santo Domingo con la Desamortización, ingresando en el Museo Provincial, sito en el antiguo convento del Carmen, según consta en el inventario de febrero de 1838, con los números 3, 4 y 5.
.
Texto extraído de la publicación
Tríptico de la Pasión. Taller del Bosco. Obra recuperada del trimestre.
Museo de Bellas Artes de Valencia. Agosto 1998
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi! Mi nombre es Belva Gillstrap y soy de Castaic , EE.UU. . Tengo un sitio web acerca de Auto Pawn El Centro CA. Voy a poner un enlace a mi blog sobre Omaha Auto Pawn a tu blog. car title loans los angeles

caraguevo dijo...

Belva: No creo que una anotación sobre El Bosco sea el sitio más indicado, pero bueno, me has pillado en un día tonto y te dejo.