sábado, 14 de marzo de 2009

Chaplin en imágenes

Chaplin en imágenes es una exposición que trae la Obra social de La Caixa al Almudín, que parece que tiene el edificio en exclusiva, lo cual hace innecesario que se gasten la pasta en crear una sala de exposiciones, como tienen, saliendo de Cataluña, en Palma de Mallorca, un antiguo hotel modernista, o en Madrid, una antigua central eléctrica.
.




La exposición, a base de fotografías, carteles de películas y escenas de las mismas nos muestra a Charles Chaplin desde sus comienzos con Mack Sennett en la compañía Keystone.

Creó sus propios estudios cinematográficos, la United Artist Film Corporation, cuya entradilla justo antes de desaparecer hace pocos años tenía una música estupenda, y a partir de ahí empezó a dirgir sus propias películas y a realizar largometrajes, The Kid (1921), The Gold Rush (1925) o The Circus (1928).
Para entonces Charlot se había convertido ya en un icono del arte de fama mundial.
.
A partir de 1930 introduce en sus pélículas reflexiones sobre el mundo contemporáneo, Modern Times (1936) o The Great Dictator (1940).
.
Dos de las últimas películas de Chaplin ,Limelight (1952) y Monsieur Verdoux (1947) finalizan con la muerte del protagonista en un gesto que expresa la soledad del creador.
.
Para mí Charlot nunca ha sido santo de mi devoción, prefería a Buster Keaton pero esta exposición es una oportunidad de volver al cine de antes, al bueno y por tanto no hay que perdérsela.
.

No hay comentarios: