viernes, 2 de enero de 2009

Valencia 1900, el legado fotográfico de J. Martínez Aloy

.
Valencia 1900, el legado fotográfico de J. Martínez Aloy
Miguel Ángel Catalá Gorgues y Susana Vega Barbena
Edita Ayuntamiento de Valencia
167 páginas
.
Un estupendo libro de fotográfias sobre nuestro patrimonio, tomadas a principios del siglo pasado por el erúdito e historiador valenciano José Martínez Aloy, que fue también alcalde de la ciudad en dos ocasiones y presidente de la Diputación.
.
Por la época de las fotografías vemos, con tristeza, el enorme patrimonio perdido en la Guerra Civil, destruido o "perdido".
.
Un libro muy recomendable para eso de la memoria histórica, que no histérica.
.
.
De entre todas las fotografías he escogido ésta del puente de San José, construido en 1607-1608, también conocido antaño como pont nou, como el inmediato portal nou.
Las estatuas de Santo Tomás de Villanueva y San Luis Bertrán fueron retiradas en 1906 y depositadas en las sucesivas sedes del Museo de Bellas Artes hasta su actual emplazamiento, desde 1947, en el puente de la Trinidad.
.
"La configuración original del puente, patente todavía en la fotografía, se vió sensiblemente afectada a causa de la desdichada intervención realizada en la mencionada fecha de 1906. Ello significó la ampliación de la calzada al adosar sendos arcos postizos a cada ojo, pero sacrificando, para lograr su apoyo, el remate superior, semipiramidal de los tajamares, instalándose nuevo barandal de hierro forjado sustituido, posteriormente, por el actual antepecho de piedra."
Extraído del libro
.
Repito, un libro perfecto para regalar en estas fechas.
.

1 comentario:

Susana dijo...

Pues sí, muy buen libro. Que voy a decir yo que soy uno de los autores. Gracias por recomendarlo.