martes, 30 de diciembre de 2008

Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental



.

Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental
Thomas E. Woods Jr.
Traducción de Catalina Martínez Muñoz
Prólogo del Cardenal Antonio Cañizares
Edita Ciudadela
276 páginas, con una ilustración al inicio de cada capítulo
.
Ayer empecé a leer este libro que tenía en la lista para ser leído desde hace meses y no llegaba nunca su turno porque otros se colaban.
.
Por ahora llevo leídas unas cincuenta páginas y me parece muy interesante.
.
Transcribo un párrafo que me parece muy revelador de los prejuicios que existen hoy en día contra la iglesía católica:
.
"La mayoría de la gente cree que los mil años que precedieron al Renacimiento fueron tiempos de ignorancia y represión, carentes de un debate enérgico y de un intercambio intelectual animado, y que todas las comunidades intelectuales vivían sometidas a una estricta conformidad implacablemente impuesta.
Hay todavía autores profesionales que sostienen este punto de vista. En el curso de mis investigaciones, topé con un libro publicado en 2001 y titulado El segundo Mesías, de Christopher Knight y Robert Lomas. Estos autores ofrecen un retrato de la Iglesia católica y de su influencia en la civilización occidental que no puede ser más equivocado. Lo consiguen gracias a los fuertes prejuicios en contra de la Edad Media, así como al desconocimiento general de este período histórico entre la opinión pública. En el citado libro, leemos por ejemplo que: "El establecimiento del cristianismo romano marcó el comienzo de los Tiempos Oscuros: ese período de la historia occidental en el que la luz estuvo ausente de todo aprendizaje y la superstición sustituyó al conocimiento. Esta época se prolongó hasta que el poder de la iglesia romana fue socavado por la Reforma". Y continúan diciendo: "Se despreció todo cuanto era bueno y verdadero y se ignoraron todas las ramas del conocimiento humano en nombre de Jesucristo".
Soy consciente de que es precisamente esto lo que muchos lectores aprendieron en la escuela, aunque hoy apenas quede un historiador que no manifieste una mezcla de desprecio y diversión ante este tipo de comentarios. Las afirmaciones formuladas en este libro hacen caso omiso de todo un siglo de investigaciones, y Knight y Lomas, que no son historiadores, parecen ignorar alegremente que los viejos bulos en los que insisten hasta la saciedad no merecen hoy el crédito de un solo historiador profesional."
.
Él único comentario que quiero hacer al párrafo anterior, y que, claro, el autor desconoce es que el libro aludido "El segundo Mesías" se publicó en España con el título "El segundo Mesías: los templarios, la sábana santa de Turín y el gran secreto de la masonería".
.
Con eso creo que llueve sobre mojado.
.
Relacionado con el tema pero anterior en el tiempo (2000) es el libro del prolífico César Vidal "El legado del Cristianismo en la Cultura Occidental".
.

No hay comentarios: