sábado, 1 de noviembre de 2008

Un libro más de matemáticas

El club de la hipotenusa
Claudi Alsina
Ilustraciones de Anthony Garner
Edita Ariel
229 páginas
.
Como indica el subtítulo es un paseo por la historia de la matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas.
.
El autor es catedrático de matemáticas en la Universidad Politécnica de Catalunya y ha escrito otras obras de popularización de esta materia.
.
El libro está organizado en 7 capítulos que barren la historia de las matemáticas.
.
Como muestra transcribo dos de las anecdotas incluidas:
.
En 1970 se publicó un artículo original, citado luego en muchas otras referencias: Martin, J.D. (1970) "Note on a mathematical theory of coital frequency in marriage". J Sex Res, 6 (4), 326-331.
En ese breve trabajo sobre frecuencias de relaciones sexuales durante el matrimonio, se hace referencia a una contabilidad especial que popularmente se ha denominado el problema del matrimonio y el jarrón con judías. Se trata de tener un jarrón grande, vacío y muchas judías fuera.
Celebrado un matrimonio, durante el primer año, debe colocarse una judía en el jarrón cada vez que se mantiene una relación sexual. Al empezar el segundo año y en adelante debe extraerse del jarrón una judía cada vez que haya una relación sexual.
La pregunta es: ¿quedará pronto vacío el jarrón o por el contrario éste nunca se vaciará?
La formalización de J.D. Martin dice que si R1 son las relaciones del primer año, R2, R3,... Rn las de los años siguientes es
R1 >= R2+R3+...Rn
.
Una desigualdad, según muchos, real como la vida misma.
.
.
El conocido analista Peter G.L. Dirichlet (1805-1859) tenía fobia a escribir todo tipo de cartas, postales, telegramas, etc.
Según las crónicas rompió esta tradición el día en que fue padre y quiso comunicárselo a su suegro. Con la euforia propia de un hombre que inaugura su paternidad envió al suegro la siguiente nota:
2+1=3
.
Más precisión imposible. Más alegría, sí que hubiese sido deseable.
.
.
Un libro que voy leyendo a ratos y que además de enseñar y entretener consigue arrancar una sonrisa de vez en cuando, que siempre es de agradecer.
.

No hay comentarios: