viernes, 31 de octubre de 2008

Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro

.

Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro

Andrés Úbeda de los Cobos

Edita Museo Nacional del Prado

232 páginas
.
Libro editado con motivo de la reapertura del edificio del casón del Buen Retiro y la exposición de Luca Giordano que se montó con tal motivo, después de un profunda rehabilitación del edificio y restauración de las pinturas al fresco de este autor que sobrevivieron a las diferentes reformas que se realizaron en el edificio a lo largo de los años.
.
Luca Giordano (1643-1705) conocido en España como Lucas Jordán pasó aquí diez años entre 1692 y 1702 en los que pintó un enorme cantidad de cuadros al óleo y de pinturas al fresco.
.
Por su rapidez de ejecución y por su facilidad de imitar el estilo de otros artistas fue despreciado durante muchos años. De hecho el Museo del Prado tenía once cuadros expuestos dos años después de su aprtura y en 2007 ninguno, aún siendo poseedor de 80, gran parte de su mejor producción.
.
Las pinturas sobre los trabajos de Hércules que realizó para el Casón se perdieron en las reformas del edificio pero las conocemos por las copias que hizo José del Castillo sobre óleo y que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que creo recordar haber comentado otro día, que es un museo que no hay que perderse.
.
Lo que Giordano representa en la bóveda del casón es la Apoteosis de la Monarquía española, una historia del mundo, cuyo eje y elemento fundamental es la Monarquía española y donde la escena del Toisón es el primer capítulo, el origen de todo, el momento en el que la monarquía española obtuvo la orden más prestigiosa, conseguida fatigosamente por el primero de sus monarcas, Hércules, antepasado mítico de Carlos II.
La historia del mundo avanza de la mano de la Monarquía española, pasando sucesivamente por las Cuatro Edades del Hombre hasta el lmomento presente, descollando la figura poderosa de España asentada sobre el globo terráqueo al que domina. Todo queda supeditado a su poder omnipresente: las estaciones, los dioses del Olimpo, las artes y las ciencias, el cosmos, etc.
Un libro de arte muy ameno e interesante, que nos descubre a un autor que había caído en el olvido, y lo mejor de todo, comprado en París Valencia por menos de la mitad de su precio original.
.

No hay comentarios: